domingo, marzo 04, 2007

En Un Domingo Cualquiera...

El día de ahora no prometía nada interesante para mí. Mi roommate se fue a Mexicali, al igual que mis demás compañeros, para aprovechar el fin de semana. Yo en cambio me quedé aquí, con el fin de ahorrar un poco de dinero. Así que imaginen la escena... 11 de la mañana, yo dormido con la baba de fuera... Una típica escena de domingo, cuando de pronto ¡mi celular suena! ¿Quién me mandaría un mensaje a esta hora del día? ¿Acaso alguien llegó a mi casa y me habla para decirme que salga? ¿Acaso me invitan para ir a acampar a un lugar lejano? Tal vez me manden un mensaje para decirme que ahora habrá una fiesta... Y así seguí pensando, mil probabilidades de cosas interesantes que me gustaría que pasaran en lo que se veía como un agobiante domingo por vivir. Y es que como un estudiante foráneo sin dinero realmente no hay mucho a donde hacerse. Si no es ver una película o limpiar la casa hasta que te hartes, no te queda de otra mas que hundirte en las profundidades de tus sábanas y jugar al té con tus monos de peluche.

Así que fui corriendo como tigre rindiéndose a seguir con su dieta al ver a una gacela hacia mi celular. ¿Quién era? Creo que mejor que explicar el nombre del susodicho o susodicha lo que haré será escribir el mensaje completo (cabe mencionar que así como lo ven, lo recibí):



ESTIMADO USUARIO EL DIA DE HOY SE LLEVO A CABO EL SORTEO #23 EN DONDE SU LINIA TELEFONICA FUE ACREDOR A 3 GRANDES PREMIOS PARA RECLAMO Y ENTREGA COMUNIQUESE AL NUM. 0456622002596 CON EL LIC. CARLOS MARTIMES ABAZCAL... PERISO SEGOB #129-315 BOLETASO Y DISTINTAS COMPAÑIAS DE COMUNICACION MUCHAS FELIZIDADES COMUNIQUESE URJENTE PARA RECLAMO

Cuando terminé de leerlo no supe si enojarme con mi celular por haberme despertado por este mensaje, o por el hecho de que, por primera vez en mi vida, fui víctima de la tranza mexicana (uH! me siento sucio... tengo que bañarme jA!). Así es, la alta corporación de la piratería y de abusos al consumidor trató de abusar de mí, trató de timarme (del verbo timar, como cuando dices "Cuidado que te timan" o "Tienes toda la razón, mi es timado" [Bueno el último ejemplo no aplica, pero igual y quería usar muchas formas diferentes de escribir esa palabra que nunca había escrito]).

Lo que encuentro fascinante, ahora que ya puedo hablar como una persona que ya ha vivido el peligro de ser timado (prometo no volver a usar esa palabra en los próximos 3 posts, y sí, me creo mucho porque ya me llegó un mensaje de un sorteo inexistente), es lo mal elaborados que están hechos estos mensajes. Y no lo digo por los más de 5 errores ortgráficos en un mensaje de texto de celular. Y es que siempre he visto en la televisión (cuando tenía) sobre las noticias de personas que caen en estas mentiras, y ahora que veo uno de estos mensajes me quedo asombrado por lo mal que están hechos estos mensajes.

Y es que estoy seguro que hay gente que vive de este tipo de acciones ilegales, así que es de esperarse que haya algún grado de calidad en estos mensajes, pero no lo es. A mí en lo personal me desespera ver el mensaje con puras letras mayúsculas, siento como si me gritaran en la cara que gané, y aún más me desespera que no escriban acentos. Odio los mensajes sin acentos. Además, si lo que quieren es verse como un sorteo legal, no veo por qué no escribir como la gente normal, con todo y puntos al final de cada oración. Y los errores ortográficos... Podría esperar un error sobre palabras como inBeroZimil o riNVonbantHe, ¿pero sobre el apellido del susodicho licenciado? ¿Y por qué licenciado? Si yo inventara sorteos, yo sería algo así como Doctor John Wozdritch o PhD. Larry Lazademian. Para mí que la persona que escribió este mensaje estaba tan necesitado de dinero que mandó por el excusado al buen trabajo por el dinero fácil. Y ese es parte de nuestro problema con nuestra sociedad. El mal servicio. Lo veo en los transportes públicos, en algunos mecánicos, restaurants, super mercados, etc... El mexicano parece olvidar que el servicio al cliente es elemental para tener un buen negocio. Recuerdo que cuando trabajaba había unos clientes que me felicitaban por el simple hecho de saludarlos.

No es que yo esté de acuerdo con la manera de ganar dinero de las personas que me mandaron el mensaje, pero yo creo que independientemente de lo que hagas, hay que hacerlo bien. Es hacerlo bien o no hacerlo. Hay que tener algún estándar de calidad, no simplemente hacerlo y entregarlo y ya.

Más que sorprendido por el hecho de que alguien haya querido estafarme, me siento anonadado por la estupidez de la persona que intentó hacerlo. ¿Qué le costaba haberlo escrito bien? El permiso de Gobernación está mal, ya que los permisos no son escritos así. ¿Qué le costaba indagar en internet sobre estos permisos? Todo en este mensaje esta mal, y mientras mas lo pienso mas me da coraje. ¿Cómo es posible que alguien haya querido abusar de mi buena voluntad, y todavía que lo haya hecho con su nefasta habilidad de hacer un mensaje de texto creíble? Es por este tipo de actitudes que tenemos tanta piratería en nuestro país. Y es que muchos de los dvds piratas son de pésima calidad, donde se puede ver a gente parándose demostrando así que la película fue vilmente grabada en un cine (lo que explicaría el exótico idioma de la película). Ya ni para eso tenemos calidad, ya ni porque es un negocio que genera mucho dinero en nuestro país. Y mas increíble es el hecho de que a la gente no parezca importarle. Tal vez esa es la clave del problema. La gente parece no pedir por calidad, sino por cantidad. Yo en lo personal considero un insulto que alguien me dé un servicio que esté por debajo de mis expectativas.

¿Hasta cuando? ¿Hasta cuando dejaremos de ser una sociedad de "ai nomas tapale tantito pa' que se vea asi como si no le huviera pasado nada. asi ta bien. ia ves ia ni se ve el rasponsito que le hicimos al carro mientras le kambiabamos la llanta. Ni se entera la señora"? Y es algo que se ve todos los días en todos lados. Desde cuando te imprimen hojas en la papelería hasta cuando pides un café. Desde un trabajo final hasta en los mensajes de empresas que no existen. En todos lados. Siempre. Creo que si tuviéramos mas calidad en nuestros servicios tendríamos a un cliente mas satisfecho. Creo que si valoráramos más la calidad como sociedad de pronto la piratería dejaría de ser un problema y seríamos una sociedad feliz de comprar cds originales. Pero también creo que mientras tengamos una actitud de "¿Para qué gastar $200 por algo que podría tener por $50?" no llegaremos a ningún lado, y seguiré teniendo mensajes que me cuestan trabajo leer, por lo mal escritos que están... Lo que me deja pensando... ¿Cómo es que hay gente que no se da cuenta de los errores que hay en estos mensajes? ¿Cómo es que tanta gente cae en estas mentiras? ¿Ya ni por qué están todos mal escritos dudan de su legitimidad?

4 Comentarios:

isaurapdeve dijo...

Ah, esos gueyes... a mi una vez me llamaron pa decirme que me había ganado un premio en la promoción "firma y gana" y que eligiera: un celular, una palm o una bicicleta.
Total que me piden datos y cuando amablemente les digo que no estoy interesada, me pregunta la telefonista:"porqué razón no quiere el premio". Le dije "porque se me hace muy raro que sólo pueda ir mañana a recogerlo y la dirección me suena rara"...
-pus chingue usté a su pinche madre, vieja mamona! - click
Me colgaron..
Y mis desconfianzas eran fundamentadas..
Ni modo, hay que tener cuidado con esa gente.
Un abrazo Esteban =)

Maestra de apoyo dijo...

Esos abundan... lo curado es lo mal escrito que está el msj... y pues hay mucha gente que lamentablemente cae en esas cosas por la falta de información y estudios, la inocencia diría mi mamá... y ese gente mala se aprovecha de ellos!

Hoy mi Grenouille se fue a Gto a hacer unos trámites... i´m so sad!

N. dijo...

Muy muy buen post. Estoy de acuerdo con muchas cosas que dices, sobre todo con eso de "es hacerlo bien o no hacerlo", aunque en este caso no sé si me alegro de que hagan los mensajes taaaan mal que es fácilmente identificable la tranza. ¿Qué tal que fuera un fraude bien planeadito como el de la gran estafa y nos robaran nuestros miles de millones de dolares?? =P jajaja, cuídate mucho, saluditos.

Marcelita dijo...

Sabes... te voy a poner lo que te pongo en el 99.99999998% de mis posts.. tienes TODA LA razón, odio a los estafadores... y para acabarla de fregar soy tan miedosa.. pero creo que hasta yo no hubiera caído en ese scam... espero jeje, saludos baby!