miércoles, junio 20, 2007

Una Historia En La Comida Familiar...

Ahora en la comida familiar le pregunté a mi madre sobre Antonio Aguilar. Yo la verdad jamás había escuchado su nombre y el hecho de que lo único que hay en la televisión en este momento es sobre su misa decidí cuestionar a mi madre con el fin de conocer a este personaje que por lo visto en su tiempo era grande.

Mi madre me dijo que era un gran personaje. Y vaya que lo fue, ¡con tantas películas y discos! ¿Cómo le haces para grabar más de 100 discos? Me recuerda a Schubert y su absurda cantidad de obras publicadas. Pero en vez de comenzar una comparación entre compositores clásicos e intérpretes de la música mexicana creo que lo mejor será platicar la anécdota que mi madre me platicó el día de hoy.

Todo comenzó con eso de que este señor era muy famoso. Él comenzó con esos shows en los rodeos que a mi abuelito le gustaban tanto. Tanto que terminó haciéndose amigo de este señor. Mi abuelito, en aquél entonces (como unos 50 años atrás) tenía un cine en Oaxaca y le gustaba invitarlo a que Antonio Aguilar fuera a cantar a su cine. Mi abuelito también trabajaba para la Cervercería Tecate, y en uno de esos cambios alocados de ciudad que constantemente tenía terminó en Oaxaca. Y ahí conoció a mi abuelita. Después del 3er. hijo deciden irse con la familia de mi abuelito a Ensenada, pero como la familia de mi abuelito no trataban bien a mi abuelita pues mi abuelita puso el alto y dijo: "O ellos o yo" y ¡PUM! que le tumban el teatrito a mi abuelito y se cambian de ciudad.

Terminan en Hermosillo y después en Tijuana. Después mi abuelito comenzó a trabajar en Mexicali, y mi abuelita no disfrutó de no ver a mi abuelito, así que con 4 hijos bajo su tutela y sin haber manejado nunca la (en aquél entonces super peligrosísima) carretera de La Rumorosa, llega a Mexicali al trabajo de mi abuelito y le dice: "No se tú, pero yo aquí me quedo a vivir." 50 años y 6 hijos después la familia aún se encuentra en su mayoría en esta ciudad. No cabe duda que mi abuelita tiene mucho carácter. Aún ahora le gusta andar de parranda y toda la cosa. No es por chismoso pero me ha tocado verla llegar después de las 4 de la mañana de esos "cafecitos con las amigas". Mi abuelita debería de aparecer en esos comerciales de la Tecate.

En fin, el caso es que por preguntar por Antonio Aguilar terminé sabiendo sobre cómo es que terminamos en esta ciudad (por que todo aquél que vive en Mexicali se pregunta eso por lo menos una vez en su vida y es que con este calor ni quien quiera estar aquí). Así que hoy les propongo ir con sus abuelos y/o padres y pregunten por Antonio Aguilar. Tal vez y hasta se enteran sobre un tío perdido en China o sobre el hermano gemelo de tu abuelita. ¿Quién dijo que en aquella época los adolescentes no se escapaban para ver a su pareja en la noche y escuchar unas buenas rolas del Chente?

11 Comentarios:

Maestra de apoyo dijo...

Jajaja me encantan las anécdotas de familia, de verdad que es uno de mis pasatiempos favoritos, lo malo es que creo que agoté las historias de mis abuelas y ahora tengo que vivir de las de las abuelitas de los demás!

...flor deshilvanada dijo...

Me encantó la anécdota de tu abuelita, todas las epocas han sido iguales, hasta cierto punto, no?

Salu2 Esteban!

Unknown dijo...

¿Qué? ¿No conocías a Antonio Aguilar?
Estos jóvenes...

En fin, así son de emocionantes las aventuras de los abuelos. Y a mi me queda la satisfacción de que mis nietos se van a divertir de lo lindo cuando les cuente mi juventud :P

Ari dijo...

jajaja los abuelitos/as y padres... les preguntas de tal cosa y terminan por contarte que el gato tiene tres pies....

Una vez mi abuelo me platicó de cuando le ganaba a jugar canasta a Carlos Monsivaís, en sus tardes de café... (eso fue cuando le pregunte de por que había estudiado filosofía.)

y mi abuela me contó de que presto una foto de mi padre y su hermano mayor... "para la película de nosotros los pobres" (que sale al comienzo de la película)... cuando le pregunte de por que peinaba a mi padre de colitas...

De lo que se entera uno!!! comadre!!!

aun que yo me sigo preguntando:
¿Quién bolsio? a chuchita!!!

Cool Acid dijo...

deberias de oir mi historia familiar... es toda una enredada i complicada telenovela llena de traiciones, complots, matrimonios por compromiso, verdaderos amores, hijos bastardos, muertes y venganzas... un dia la posteare... pero tendria que sacar mis dotes de investigador.

La yo dijo...

Jaja qué bonita historia! Me encanta platicar con mis papás, más con mi papá porque después de casi 7 décadas de vida cualquier anécdota parece más bien un cuento o una historia.. Me la paso super bien cuando escucho sus relatos y llego a quererlo más porque lo conozco mejor :)

Karla dijo...

Oye tu abuelita es la onda!!! ya quisiera yo una asi.

Sigue preguntando y aprende lo mas que se pueda por que luego vas a estar como yo sin tener a quien preguntarle :(

Saludos

Marcelita dijo...

Qué bonita historia, me encanta ;P Me gustaría conocer a tu abuelita. Me encantan las historias que mi papá nos contaba cuando vivía en un rancho cada vez que íbamos a la Cabaña del Dragón, alla en Mexicali :)

**Me** dijo...

jajaja, hoy fui a casa de mi amiga y le pregunte a su mamá acerca de Antonio Aguilar y me terminó contando la historia de cómo conoció a su esposo y de los terremotos en méxico ... :P

saludos!

SNOOPYMXLI dijo...

yo si lo conozco muy bien!!!...

No hay peda que no salga una rola de el, por mas fresa que sea el party!....

increible!...

isaurapdeve dijo...

Jajaja! me encanta ver que la calidad de tus posts va mejorando vez con vez...
Respecto a Pepe Aguilar, la neta es que el ruco me da igual y no es muy reconocido por mi familia.. pero sé que si pregunto por José José, si me salen con una retahíla de datos y jaladas que ni al caso.. deja uno de estos días que ande con ánimo y tiempo, preguntaré nomás por hacer plática y a ver que sacamos...
Saludines niño!